Es posible que, a lo largo de tu vida, hayas dedicado años y esfuerzo a estudiar una carrera universitaria y que, ahora, quieras sacarle provecho a la hora de presentarte a las oposiciones a Policía Nacional. Si es así, has de saber que puedes acceder directamente a una plaza como inspector, es decir, a la Escala Ejecutiva. Pero ¿sabes cómo hacerlo? En Serás te lo explicamos.
El papel de un inspector dentro del Cuerpo
El inspector es una figura clave dentro de la estructura jerárquica o escalas de la Policía Nacional, ya que sirve como rango intermedio entre la Escala Básica y la Escala Superior, o, lo que es igual, entre los agentes y los comisarios. Pertenece a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional y se considera un funcionario de Grupo A y subgrupo A1.
Esto hace que los inspectores tengan un mayor prestigio social, pero que también asuman más obligaciones. De hecho, sobre ellos recae la responsabilidad del mando de la prestación de los servicios y la investigación criminal. También es un puesto asociado a un salario considerablemente superior al de los agentes de la Escala Básica.
Las funciones principales de un inspector de policía
Para determinar cuáles son las funciones específicas de un inspector de la Policía Nacional, es necesario recurrir al Real Decreto 1484/1987. En su artículo número 7 indica que a la Escala Ejecutiva le corresponde “la actividad investigadora y de información policial y la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios”.
De manera más concreta, entre las funciones del inspector de policía destacan:
- Supervisión y coordinación de las operaciones policiales, que pueden ir desde la seguridad ciudadana y la investigación criminal hasta el control del tráfico. Los inspectores también planifican las operaciones de seguridad en situaciones de emergencia o crisis y supervisan la implementación de políticas y protocolos.
- Investigación de delitos, desde la recopilación de pruebas a la supervisión de su correcta gestión y de los trabajos realizados dentro de una investigación.
- Documentación e informes que, posteriormente, sean utilizados en procedimientos judiciales derivados de las investigaciones realizadas. También tendrá que mantener informados a sus superiores de los avances conseguidos.
- Formación acerca de procedimientos y normativas de los demás miembros de la Policía Nacional.
- Gestión interna de las operaciones para asegurar que se llevan a cabo de acuerdo a la normativa y los protocolos.
Además, los inspectores de la Policía Nacional también supervisan la seguridad de eventos públicos y gestionan ascensos, traslados y otros cambios dentro del Cuerpo.
Procedimientos y requisitos para ser inspector de policía
Basta con echar un vistazo a la convocatoria de plazas que cada año realiza la Policía Nacional (aquí tienes la de 2025) para darte cuenta de que hay dos formas de llegar al puesto de inspector de Policía Nacional.
Acceso directo
Cualquier ciudadano sin experiencia previa en el Cuerpo puede ingresar directamente en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Es decir, puede convertirse en inspector sin haber sido agente previamente. Para ello, debe cumplir los siguientes requisitos, según lo expuesto en el Real Decreto 853/2022:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de 18 años. Sin embargo, puesto que necesitas una carrera universitaria y que la duración de los grados es de 4 años en la mayoría de los casos, lo habitual es que necesites tener cumplidos al menos 22.
- Disponer de un título universitario oficial de Grado o equivalente (licenciatura o diplomatura).
- No contar con antecedentes penales ni haber sido condenado nunca por delito doloso.
- Presentar un certificado de inglés o francés de nivel B1 o superior.
- Contar con el permiso de conducción de clase B.
- No estar inhabilitado ni haber sido apartado de la función pública.
Si se cumplen estos requisitos, el aspirante a inspector de la Policía Nacional podrá presentarse a las oposiciones, que constan de varias fases: pruebas físicas, de conocimientos, psicotécnicas, entrevista personal y reconocimiento médico. En caso de aprobar con plaza, continuará su formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila.
Promoción interna
Por su parte, aquellos que ya son funcionarios de la Policía Nacional, tanto de la Escala Básica como de la Escala de Subinspección, pueden acceder a la Escala Ejecutiva mediante las pruebas de promoción interna que también se convocan cada año. En este caso, se trata de un concurso-oposición que tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Antigüedad: suele estar especificada en la convocatoria. Es habitual que, al menos, el candidato haya pasado dos años en el puesto de oficial o subinspector.
- Titulación: al igual que quienes acceden por el turno libre, es obligatorio disponer de un título universitario oficial de grado.
- Expediente: no deberá contar con anotaciones vigentes por faltas graves o muy graves.
Posteriormente, el candidato tendrá que superar las pruebas de aptitud previstas, así como una entrevista personal y un curso de formación específico. En nuestro artículo Cómo ascender en la Policía Nacional te lo explicamos de forma detallada.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué formación se recibe en la Escuela Nacional de Policía para ser inspector?
Una vez que apruebes con plaza la oposición a la Policía Nacional, tendrás que ingresar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como alumno inspector. Allí realizarás un curso de un año en el que se te formará en las futuras tareas específicas que tendrás que realizar: gestión operativa, investigación criminal y mando, entre otras.
2. ¿Qué posibilidades de promoción tiene un inspector de policía?
Los inspectores de la Policía Nacional pueden ascender a la categoría de inspectores jefes, que es la categoría más alta de la Escala Ejecutiva. A partir de ahí, tendrás que mirar hacia los puestos de máxima dirección dentro del Cuerpo, que son los de Escala Superior (comisario y comisario principal).
3. ¿Cuál es la diferencia entre inspector e inspector jefe?
La diferencia está en que los inspectores jefes tienen un nivel de mando mayor y asumen la gestión y coordinación de equipos y unidades de mayor tamaño y complejidad, lo que exige experiencia en el puesto de inspector.
4. ¿Qué riesgos o dificultades específicas conlleva el puesto de inspector?
La mayoría de ellos están vinculados a los altos niveles de estrés y de responsabilidad jurídica. Al fin y al cabo, los inspectores dirigen investigaciones criminales y tienen que presentar sus informes a los jueces, que son quienes deben juzgar los hechos. Además, es habitual que tomen decisiones difíciles en situaciones de emergencia o crisis sobre el personal a su cargo, lo que exige mucho liderazgo, resiliencia y compromiso ético.
¿Pensando en opositar a inspector de la Policía Nacional?
Si te atrae el puesto de inspector de policía pero no lo tienes claro, o no cumples con todos los requisitos para acceder desde la vía libre, con Serás puedes formarte para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional y, una vez dentro, trabajar en tu ascenso. Tenemos el mejor temario del sector y un equipo de especialistas y tutores que te acompañan desde el minuto uno hasta el final.
Solicita información