A la hora de preparar las oposiciones para la Guardia Civil, es de vital importancia que comprendas la estructura interna del Cuerpo y su distribución territorial. En este sentido, las comandancias de la Guardia Civil pueden definirse como la columna vertebral. Conocerlas te servirá no solo para aprobar el examen teórico, sino también para ir pensando en probables destinos profesionales. En Serás te explicamos cuáles son, cómo operan y dónde se encuentran.

¿Qué es una comandancia de la Guardia Civil?

Una comandancia de la Guardia Civil es el principal escalafón operativo y de mando a nivel provincial. Así lo dispone el Real Decreto 1146/2021, de 21 de diciembre, que modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A nivel jerárquico, se sitúan por debajo de las zonas, que suelen tener una demarcación autonómica, y por encima de las compañías y puestos.

Funciones principales de una comandancia de la Guardia Civil

La función principal de una comandancia de la Guardia Civil es dirigir, coordinar y controlar los servicios que presta el Cuerpo dentro de la provincia que está bajo su responsabilidad. Esto implica:

  • La dirección y la coordinación operativa: planificación específica de dispositivos de seguridad ciudadana y orden público, vigilancia de infraestructuras críticas y persecución de la criminalidad.
  • La investigación de delitos: dentro del ámbito principal bajo su responsabilidad, teniendo que colaborar de forma directa y activa con los fiscales y las autoridades judiciales.
  • El mando y la gestión del personal: administrando los recursos humanos (vacaciones, permisos, expedientes, destinos…) y materiales.
  • El control de las especialidades: su misión es también la de coordinar las diferentes especialidades funcionales dentro del territorio, como pueden ser el SEPRONA o Tráfico.

Unidades que pueden encontrarse en una comandancia

La composición de las comandancias de la Guardia Civil es bastante heterogénea y suele ajustarse a las necesidades operativas y territoriales de cada provincia. Aun así, todas ellas suelen tener una serie de unidades en común:

  • Jefatura: es el máximo órgano de mando y administración.
  • Unidad Orgánica de Policía Judicial: se dedica a la investigación criminal.
  • Unidad de Seguridad Ciudadana: encargada de garantizar la seguridad de la población y de establecer dispositivos destinados a garantizar el orden público.
  • Núcleo de Servicios: es el personal de apoyo logístico, encargado del armamento, el vestuario, los vehículos utilizados y los servicios burocráticos internos.
  • Unidad de Tráfico: la responsable de velar por la seguridad en las carreteras que sean competencia de la Guardia Civil.
  • SEPRONA: las patrullas destinadas a proteger la naturaleza y perseguir los delitos ambientales.

Además, las comandancias de la Guardia Civil pueden disponer de equipos contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, siempre que la provincia precise una unidad específica en este sentido.

¿Cómo se organiza internamente una comandancia?

En la cúspide de cualquier comandancia de la Guardia Civil se encuentra un coronel o teniente coronel, el cual asume el puesto de jefe de comandancia. Su nombramiento se regula por la normativa de provisión de destinos.Bajo este mando superior se encuentra un segundo mando o jefe de operaciones, cuya responsabilidad es dirigir la planificación y ejecución operativa de los servicios prestados. En el siguiente escalafón se ubican los jefes de sección, que brindan su apoyo a los mandos en áreas como la logística, las operaciones, la inteligencia o el reparto de los recursos humanos disponibles. Más abajo se encuentran los jefes de las unidades centrales, que dirigen y supervisan la acción de cada una de ellas.

Fuente: elaboración propia

Comandancias de la Guardia Civil en España

La Guardia Civil dispone de un total de 53 comandancias a lo largo y ancho del territorio nacional, una por cada provincia y ciudad autónoma, más una extra en Algeciras. Es decir, la provincia de Cádiz es la única que cuenta con dos comandancias. En Asturias sucedía algo similar hasta 2023, cuando las comandancias de Oviedo y Gijón se fusionaron en una sola. 

Este es el listado de las comandancias actuales de la Guardia Civil:

  1. Andalucía: Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  2. Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.
  3. Asturias: Oviedo.
  4. Baleares: Baleares.
  5. Canarias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
  6. Cantabria: Cantabria.
  7. Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
  8. Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
  9. Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
  10. Extremadura: Badajoz y Cáceres.
  11. Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
  12. Madrid: Madrid.
  13. Murcia: Murcia.
  14. Navarra: Navarra.
  15. País Vasco: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
  16. La Rioja: La Rioja.
  17. Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.
  18. Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla.
Fuente: web.guardiacivil.es

Diferencias entre comandancia, compañía y puesto

Las diferencias entre comandancias, compañías y puestos de la Guardia Civil radican en el rango jerárquico que ejerce el mando, el ámbito territorial y las funciones que ejercen. Vamos a verlas:

  • Comandancia: opera a nivel provincial y de ciudad autónoma, salvo en el caso de Cádiz, donde hay dos. Están dirigidas por un coronel o teniente coronel y dirigen, coordinan y controlan las operaciones y servicios en todo el territorio.
  • Compañías: en un nivel jerárquico por debajo de las comandancias, operan en un ámbito supracomarcal (varias comarcas limítrofes o partidos judiciales) y están dirigidas por un capitán o un teniente. Coordinan y dirigen los puestos que dependen de ellas.
  • Puestos: el nivel más básico, ya que operan en uno o varios municipios. Están dirigidas por un sargento, brigada o teniente y ejecutan de forma directa las tareas de seguridad ciudadana, como las patrullas, las labores de prevención de delitos y la gestión de denuncias.

Preguntas frecuentes sobre las comandancias de la Guardia Civil

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántas comandancias tiene la Guardia Civil en España?

La Guardia Civil dispone de 53 comandancias, una por cada provincia y ciudad autónoma. Además, la ciudad de Algeciras, en Cádiz, tiene una comandancia propia.

2. ¿En qué comandancias hay más opciones de destino para recién salidos de la academia?

Las comandancias que suelen ofrecer más plazas vacantes son las situadas en provincias que albergan grandes capitales, como es el caso de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga. Sin embargo, las situadas en las Islas Canarias y Baleares y en Ceuta y Melilla también suelen requerir personal de forma constante.

3. ¿Todas las comandancias tienen SEPRONA, Tráfico o UOPJ?

Sí, todas las comandancias tienen una Unidad Orgánica de Policía Judicial, patrullas del SEPRONA y subsectores de Tráfico.

4. ¿Puedo pedir directamente un puesto dentro de una comandancia?

No. Una vez que termines tu período de formación en la academia de Baeza, tu primer destino será una Unidad de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, cuando hayas acumulado el suficiente tiempo de servicio, podrás realizar cursos de especialización y solicitar un destino en Tráfico, la UOPJ, el SEPRONA o cualquier otra unidad concreta de una comandancia. Eso sí, para obtenerla, tendrás que superar el concurso de méritos u otras pruebas que se determinen obligatorias en la convocatoria.

5. ¿Las comandancias cambian con frecuencia su estructura?

La estructura básica de la Guardia Civil está determinada por la Orden PRE/422/2013, lo que da a entender que las comandancias son organismos bastante estables. Ahora bien, sus unidades especializadas sí pueden sufrir modificaciones con cierta frecuencia debido a necesidades operativas y a la evolución de la delincuencia.

¿Quieres ser guardia civil?

Estamos convencidos de que, si has llegado hasta aquí, es porque tienes claro que quieres ser guardia civil. Es normal, al fin y al cabo, se trata de un trabajo estable, bien remunerado y muy bien visto socialmente que, además, te llenará en el ámbito profesional. Pero, antes de poder vestir el uniforme, es necesario que te pongas en mano de preparadores con experiencia que te formen y te guíen en el camino.

Serás Guardia Civil, empieza tu camino con nosotros

En Serás contamos con una dilatada experiencia formando con éxito a miles de aspirantes a la Guardia Civil. De hecho, los números 1 de todas las oposiciones de 2024 fueron alumnos nuestros, y la número 1 de la promoción 131 (2025) también lo era. Déjanos tus datos y te contaremos cómo lo hemos conseguido y cómo podemos ayudarte a ti.

Solicita información