La Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) es una de las cinco comisarías generales de la Policía Nacional, junto a las de Seguridad Ciudadana, Información, Judicial y Científica. Un organismo dependiente del Ministerio del Interior que, como podrás imaginar, se ocupa de garantizar la seguridad del país en materia de inmigración, lo que lo convierte en un destino muy atractivo. Por ello, si estás preparándote las oposiciones y te interesa acceder a ella en el futuro, presta atención. En Serás vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la Comisaría General de Extranjería y Fronteras CGEF?
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras es el órgano central de la Dirección General de Policía (DGP) al que corresponde, tanto a nivel técnico como operativo, la coordinación, planificación y ejecución de las directrices emitidas por el Gobierno de España en materia de extranjería, fronteras y documentación de ciudadanos españoles y extranjeros. Su objetivo principal es garantizar la seguridad nacional en esta materia y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
Al igual que el resto de Comisarías Generales, la CGEF depende jerárquicamente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Dirección General de Policía. Esta dependencia garantiza que su acción sea coordinada y eficiente a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que es imprescindible para materializar la estrategia general de seguridad del Estado.
Funciones principales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras
Las competencias de la CGEF quedan perfectamente definidas en el Real Decreto 770/2017, que, en su artículo 3.4.c), determina que le corresponde “el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal; y, en general, el régimen policial de extranjería, refugio y asilo e inmigración”.
Sin embargo, aquí queremos ser un poco más precisos para que sepas con exactitud qué hace la CGEF:
- Control de entrada y salida del territorio nacional: es decir, vigilar y gestionar los puestos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos para garantizar que las personas y mercancías que cruzan las fronteras cumplen con la ley.
- Inspección de extranjería e inmigración: la CGEF planifica y ejecuta este tipo de operaciones para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Esto incluye, por ejemplo, la lucha contra el empleo irregular.
- Investigación de redes de inmigración ilegal: se ocupa de coordinar las pesquisas destinadas a desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.
- Asilo y refugio: gestiona y tramita la documentación relativa a las solicitudes de asilo y refugio, en colaboración con la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior.
- Expulsiones y devoluciones: de los ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación irregular o cometan infracciones graves.
- Documentación de extranjeros: también se ocupa de la emisión y gestión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Estructura y unidades que dependen de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras
Para garantizar el cumplimiento de sus funciones, la CGEF se divide en una serie de unidades especializadas. Son estas:
- Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica: la encargada de coordinar todas las actividades de la CGEF y de sincronizarse con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con potestad en esta materia, como es la Guardia Civil.
- Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales: se dedica a la lucha contra el tráfico ilícito de personas, es decir, contra la trata de seres humanos. Un tipo de crimen organizado transnacional de carácter extremadamente grave.
- Unidad Central de Fronteras: es la responsable de controlar los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos a los que antes hicimos referencia.
- Unidad Central de Repatriaciones: la encargada de devolver a sus países de origen a los extranjeros que se encuentran en España de forma irregular o han cometido infracciones lo suficientemente graves.
Además, tenemos que hacer referencia al Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF), a la que le corresponde la actividad de inteligencia criminal en las áreas en las que es competente la CGEF. También vigila la aplicación de las normativas de la Unión Europea en materia de inmigración.
Colaboración internacional
Por definición, los fenómenos migratorios y el crimen organizado asociado a ellos tienen carácter transnacional, por lo que la cooperación entre países resulta imprescindible para poder combatirlo. En este sentido, la CGEF, como organismo de un país miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen, participa activamente en:
- Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex): con ella se coordina para el despliegue de agentes y medios en operaciones conjuntas con otros países e intercambia análisis de riesgo que sirvan para establecer medidas de prevención.
- Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol): trabajo centrado en el marco de la lucha contra el tráfico de personas y el terrorismo internacional.
- Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol): localización de personas e intercambio de información policial a nivel global.
Además, España mantiene acuerdos de cooperación bilateral con países de origen y tránsito migratorio, especialmente en África y Latinoamérica. Esta colaboración va más allá del intercambio de información y asistencia técnica, puesto que también abarca el desarrollo de proyectos de formación y gestión migratoria.
Cómo acceder a la Comisaría General de la Policía Judicial
Ningún opositor, ya se presente a la Escala Básica o a la Escala Ejecutiva, puede acceder a la CGEF nada más aprobar los exámenes y superar los períodos de formación y prácticas. Eso sí, esos son los tres primeros pasos que debes dar para pertenecer a esta unidad algún día.
Una vez que superes las prácticas y tengas tu primer destino concedido, llegará el momento de acumular experiencia, formarte específicamente y de forma continua en la Escuela Nacional de Policía de Ávila (cursos relacionados con extranjería, asilo, falsedad documental, etc.) y aprender idiomas (el inglés es básico, pero el francés y el árabe están muy bien valorados).
Ten en cuenta que, para entrar en la CGEF, es necesario presentarte al concurso de méritos que se convoca para realizar la provisión de plazas. Es decir, se trata de un proceso de promoción interna. De los puntos que tengas por tu experiencia y el resto de factores, así como de los que consigas al realizar las pruebas específicas, dependerá que puedas entrar a la CGEF o no.

Preguntas frecuentes
1. ¿Cuál es la diferencia entre la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Oficinas de Extranjería?
La diferencia fundamental se encuentra en su naturaleza y función. Mientras que la CGEF es un órgano policial que se ocupa de la seguridad fronteriza, el control de la inmigración y la investigación criminal, las Oficinas de Extranjería son órganos de la Administración General del Estado que realizan trámites burocráticos para extranjeros. Aunque la Policía Nacional está presente en ellas, por ejemplo, para expedir documentos como el TIE, el expediente es gestionado por la Oficina de Extranjería.
2. ¿Qué delitos investiga la Comisaría General de Extranjería y Fronteras?
El tráfico ilegal de seres humanos con fines laborales o de explotación sexual, las redes destinadas a introducir inmigrantes en España de manera irregular y los delitos de falsedad documental de los extranjeros. Además, se encarga de otras actividades delictivas que vulneren los derechos de los inmigrantes, como la explotación laboral de personas en situación irregular.
3. ¿Dónde se encuentra la sede central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras?
En Madrid, como el resto de las Comisarías Generales de la Policía Nacional. Eso sí, sus unidades operativas, ya sea en forma de brigadas o puestos fronterizos, se distribuyen por todo el territorio nacional, puesto que deben tener presencia en todas las fronteras aéreas (aeropuertos), marítimas (puertos) y terrestres (carreteras y redes ferroviarias) de España.
¿Quieres ser policía nacional?
¿Te atrae la investigación criminal en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional y buscas un puesto de servicio público con proyección internacional? Entonces, no lo dudes: la CGEF es tu destino. Sin embargo, antes tendrás que aprobar la oposición para el Cuerpo.
Serás Policía Nacional, empieza tu camino con nosotros
En Serás contamos con el mejor equipo de profesionales para acompañarte en el camino que te llevará a entrar en la Policía Nacional. Rellena el formulario con tus datos y te enviaremos información sobre tu curso. Un avance: tenemos el mejor temario del sector, test infinitos, simulacros muy reales y un equipo de profesionales de élite, que te acompaña durante todo el proceso.
Solicita información