Ángela González es la alumna de Serás que obtuvo la mejor nota en la última oposición de Ingreso a la Guardia Civil, lo que la convierte en la número 1 de la promoción 131. Con solo 22 años y después de un año de preparación desde casa, eso sí, con mucha dedicación y esfuerzo. En Serás hemos hablado con ella para conocer su historia, qué espera del futuro y, sobre todo, qué la ha ayudado a conseguir este hito. Por eso, Ángela es la protagonista de nuestro Open Day más especial hasta la fecha. Con el Capitán Aibar, jefe de Estudios de Serás, y Juanjo Amorín, socio de la compañía.

¿De qué han hablado? Te contamos las claves.

Quiero ser guardia civil

Ángela descubrió su vocación mientras estudiaba en la universidad, un grado en estudios globales impartido en inglés. En su familia no había nadie que formara parte del Cuerpo y la idea no se le pasó por la cabeza hasta que se planteó qué hacer con su futuro. Como ella misma cuenta: 

“En la carrera hemos dado seguridad internacional, conflicto y resolución de conflictos, terrorismo, migración… que al final son problemas que están muy relacionados con la función policial. Entonces, mirando a futuro y mirando que eso es realmente lo que a mí me interesaba, lo que a mí me gustaba, decidí que la Guardia Civil era lo que quería hacer, a lo que me quería dedicar”.

Un proceso muy exigente

Ángela empezó a preparar la oposición unos meses antes del examen de 2024, y desde el primer momento lo tuvo claro: 

“Mucha gente se piensa que el proceso selectivo de la Guardia Civil es el más fácil, pero no es así. Es igualmente un proceso muy exigente que requiere trabajar todos los días”. 

En su caso, se marcó una rutina que le permitió avanzar hasta conseguir el apto, y la mejor nota, algo más de un año después. Así lo cuenta en el Open Day de Serás: 

Ángela posa con el trofeo que resalta su hazaña.

“Pues madrugaba bastante, la verdad. Lo primero que hacía era sacar a pasear al perro e ir al gimnasio; así es como, vale, ya lo tengo hecho y ahora tengo toda la mañana para estudiar. Estudiaba hasta la una más o menos. Luego descansaba hasta las tres, volvía a estudiar un poco y hacía otro descanso para volver a sacar al perro. No hace falta sacar al perro, puedes salir a pasear o hacer cualquier otra cosa, pero te distraes y luego vuelves mejor al estudio. Y seguía estudiando hasta más o menos 5 horas y media o 6 al día, pero bueno, depende del día. Había días que tenía clase, entonces me organizaba un poco de otra manera, o días que no das para tanto o días que das para más. Pero a partir de las 7 de la tarde ya nunca estudiaba, ya prefería desconectar.”

La estrategia: test y Temario Inteligente

Durante todo este tiempo Ángela ha preparado la oposición con Serás. Se ha dejado guiar por los consejos de sus tutores y ha practicado mucho, tanto con test como con simulacros. Su estrategia:

“Sin agobios. Ir día a día, organizarte la semana, pero luego no pensar en lo que tienes que hacer mañana. Pensar en lo que tienes que hacer hoy y, si por lo que sea no te da tiempo, no pasa nada. Porque es un camino de aquí a nueve meses o de aquí al tiempo que tengas; lo que no puedas hacer un día no va a cambiar tus resultados”.

Además, la número 1 de 2025 es un ejemplo más de que estudiando el 57% del Temario Inteligente de Serás, es decir, solo las ideas clave, puedes responder al 99% de las preguntas. 

“A veces es verdad que decía, bueno, tengo tiempo, me puedo leer esta parte que no me han recomendado. Pero luego veía que no entraba nada en los test y pensé, es tiempo perdido, voy a dejar de hacerlo. Y se nota bastante el tiempo de estudio que le tienes que dedicar, porque te puedes organizar mejor para ver mucho más a fondo lo que quieres ver y no tener que perder el tiempo en cosas que son muy complicadas y que es muy difícil que te pregunten”.

El examen, un simulacro más

Así, el 6 de septiembre de 2025, Ángela se presentó al examen de Ingreso en la Guardia Civil con el temario dominado y la confianza que le daban los simulacros que había realizado en Serás, muy parecidos a la prueba real. El resultado: 143,59 puntos con baremo, la nota más alta de los 28.000 aspirantes que acudieron a la prueba.

“Para tranquilizarme el día del examen, me decía, es el simulacro que te toca esta semana, es uno más. De hecho, entre la nota que tuve en el último simulacro y la del examen hay una diferencia de un punto, que no es nada.”

Un consejo para los futuros opositores

Desde la Academia de Baeza, donde ya se está formando para ser guardia civil, Ángela es consciente de que puede ser un ejemplo no solo para los opositores que ya se están preparando para la siguiente promoción, sino también para quienes se plantean un futuro dentro del Cuerpo. Para todos ellos, tiene un mensaje:

“Lo más importante es no perder la ilusión. Por mucho que pienses que no lo vas a conseguir, si realmente trabajas por ello y te esfuerzas y trabajas eso día a día, si no es en un año, es en dos y, si no, en tres. Pero, al final, con la ilusión y el trabajo lo vas a conseguir.”

Con Serás, Ángela será guardia civil y tú también puedes serlo. En nuestro Open Day, la número 1 de la promoción 131 también habló de sus miedos el día del examen, del consejo de su tutora y de lo que espera del futuro. Aquí puedes ver la entrevista completa.

Solicita información