La preparación para las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) obliga a conocer y comprender la estructura, las tareas y el funcionamiento interno de la institución. En este sentido, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (CGSC) es uno de los pilares más importantes de la Policía Nacional, ya que dirige su cara más visible hacia la sociedad. Por ello, en Serás queremos contártelo todo sobre ella.

¿Qué es la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional?

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana es el órgano de la Policía Nacional que se encarga de las funciones de protección y auxilio a los ciudadanos. Fue creada en el año 1978 para sustituir a la Comisaría General de Seguridad y Orden Público y, ahora mismo, se sitúa jerárquicamente bajo la dependencia de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y de la Dirección General de la Policía (DGP), según lo dispuesto en la Orden INT/859/2023.

El objetivo primordial de la CGSC es garantizar la seguridad pública. Es decir, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades mediante acciones de prevención, mantenimiento del orden y reacción ante situaciones de riesgo, ya sea para las personas o los bienes públicos y privados. Por ello, es la responsable de la vigilancia uniformada y de paisano, de evitar la delincuencia y de dar la primera respuesta al ciudadano.

Antes de entrar a fondo en las funciones y estructura de la CGSC, échale un ojo al vídeo del comisario Pedro Agudo, donde explica, de forma esquemática, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y, de paso, resuelve dudas.

Funciones principales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Según lo especificado en el artículo 7 de la Orden INT/859/2023 citada anteriormente, la CGSC asume las funciones contempladas en el artículo 3.3.c) del Real Decreto 734/2020, que dice lo siguiente: “La organización y gestión de lo relativo a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana; las competencias que le encomienda la legislación sobre seguridad privada; la vigilancia de los espectáculos públicos, en el ámbito de competencia del Estado, y la protección de altas personalidades, edificios e instalaciones que por su interés lo requieran».

Dicho de un modo más extenso y exhaustivo, la CGSC se encarga de:

  • Vigilar y prevenir la delincuencia mediante la presencia policial uniformada y las patrullas en las vías públicas.
  • Mantener el orden público y, en caso de ser necesario, restablecerlo. En el caso de los eventos de masas, las concentraciones y las manifestaciones, podrá hacer uso de sus unidades especializadas.
  • Proteger a las personas y los bienes, ya sean públicos o privados.
  • Custodiar las vías de comunicación que discurren por el territorio nacional de su competencia.
  • Prestar las primeras diligencias y auxilio a víctimas
  • Intervención en incidentes críticos que requieren participación inmediata y especializada, como los asaltos o la toma de rehenes.

Estructura y unidades que dependen de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Para llevar a cabo todas las funciones a las que hicimos referencia anteriormente, la CGSC posee una estructura interna bien diseñada. Podemos distinguir dentro de ella las siguientes unidades y jefaturas:

  • Jefatura de Unidades de Intervención Policial (UIP): es la responsable de dar protección a los Reyes de España y a las altas personalidades nacionales y extranjeras, así como de intervenir en las grandes concentraciones de masas y de prestar auxilio en caso de catástrofes o graves calamidades. También se ocupa de mantener y restablecer la seguridad ciudadana, de actuar en situaciones de alerta policial declarada (por ejemplo, ante actos terroristas) y de intervenir en motines y situaciones de análoga peligrosidad.
  • Unidad Central de Protección: de esta unidad depende la Brigada Central de Escoltas, que brinda protección integral a altas personalidades del estado, testigos protegidos y otras personas que así se determinen, así como de los edificios e instalaciones que lo requieran. También la Brigada Central de Protecciones Especiales, que planifica y ejecuta los dispositivos de seguridad para delegaciones nacionales o extranjeras que necesiten protección durante su estancia en el país.
  • Jefatura de Unidades Especiales: se encarga de coordinar las unidades de caballería, guías caninos, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), brigadas móviles y brigadas de subsuelo y protección ambiental.
  • Unidad Central de Seguridad Privada: se ocupa del control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, es decir, de la vigilancia e investigación de su personal, sus medios y sus actuaciones. Sus funciones se ejecutan a través de la Brigada Central de Empresas y Personal y de la Brigada Central de Inspección e Investigación.
  • Unidad Central de Participación Ciudadana: su misión es impulsar, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades dedicadas a la prevención y el mantenimiento de la seguridad de la población y canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos. También se ocupa de promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a colectivos vulnerables.

Diferencias con otras comisarías generales

La diferencia principal entre la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y el resto de comisarías generales radica en las funciones de cada una:

  • Comisaría General de la Policía Judicial: se ocupa de la investigación en el ámbito supraterritorial y transnacional relacionada con la ciberdelincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
  • Comisaría General de Información: se centra en la lucha antiterrorista, pero también investiga, capta, analiza y gestiona la información relativa a la seguridad interior y exterior de España.
  • Comisaría General de Extranjería y Fronteras: es la responsable de controlar la entrada y salida del territorio nacional a través de los puestos fronterizos de los puertos y aeropuertos. También gestiona las solicitudes de asilo y refugio.
  • Comisaría General de Policía Científica: presta asistencia a la investigación policial mediante la realización de pruebas forenses y similares, como el análisis de ADN, la balística o la identificación de huellas dactilares. El comisario Pedro Agudo, especialista en el Cuerpo, explica de forma breve cuáles son los departamentos de la Comisaría General de Policía Científica.

Como habrás comprobado, la diferencia fundamental entre la CGSC y el resto de comisarías generales está en que, mientras que esta posee un enfoque operativo, las demás se centran en la investigación y/o las labores de inteligencia.

Cómo acceder a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana

No es posible acceder a ella directamente. En primer lugar, hay que superar la oposición para la Escala Básica o la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Tras pasar el período de formación en la Academia de Ávila y el período de prácticas, serás destinado a una Brigada o Comisaría Local de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo labores de patrulla. Finalmente, tras haber completado el tiempo mínimo de servicio establecido, podrás solicitar destino en una unidad de la CGSC, como la UIP o la UPR.

Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde se encuentra la sede de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana?

En Madrid. Sin embargo, su despliegue operativo se articula en todo el territorio nacional gracias a las Jefaturas Superiores y a las Comisarías Provinciales y Locales.

2. ¿Puedo elegir destino en una unidad de la CGSC nada más ingresar en la Policía Nacional?

No, ya que las vacantes para la UIP y la UPR son exclusivas de promoción interna. Es decir, tendrás que aprobar la oposición, pasar el tiempo requerido ejerciendo como agente de patrulla o inspector (según si entras a la Escala Básica o a la Escala Ejecutiva) y, después, presentarte a los concursos que se publiquen.

3. ¿Qué formación adicional se necesita para la UIP o la UPR?

No hace falta ninguna titulación adicional. Eso sí, los miembros de la UIP y de la UPR tienen que superar cursos de especialización y habilitación convocados internamente por la Dirección General de la Policía y superar las pruebas específicas exigidas en el concurso.

¿Quieres ser policía nacional?

Si tu vocación es el servicio público y la protección del ciudadano, no lo dudes. Las oposiciones para la Policía Nacional son perfectas para ti, ya que te permitirán disfrutar de un trabajo fijo, bien remunerado y con prestigio social que, además, te brindará la posibilidad de ayudar a quienes te rodean.

Serás Policía Nacional, empieza tu camino con nosotros

Para conseguir entrar en la Policía Nacional deberás prepararte física, teórica y psicológicamente. En Serás contamos con una gran variedad de profesionales experimentados que te ayudarán a recorrer el camino para que afrontes la oposición con las máximas garantías. Ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario y da el primer paso. ¿A qué esperas?

Solicita información